Copartes TDHS

Imprimir

Copartes de TDHS

Para Tdhs las Copartes  son organizaciones socias que trabajan en conjunto por la defensa de los derechos de la niñez colombiana. Estas organizaciones pueden estar organizadas de tres (3) formas :

1. ONGs: Son entidades reconocidas por el Estado bajo tal forma jurídica. Este tipo de Coparte debe trabajar por la defensa de los derechos de la niñez en diferentes ámbitos (protección, alimentación, educación/formación, etc...).

2. Organizaciones de base formalizadas: Son organizaciones creadas para llevar un beneficio a la comunidad. Estas pueden tener varias formas jurídicas (Cooperativas, sindicatos, asociaciones, etc) y diversos objetivos (aumentar la rentabilidad económica, ofrecer servicios para el bien común, defiende los derechos o intereses comunes especialmente los de la niñez).

3. Organizaciones de base informales: Son organizaciones creadas por la necesidad de aportar en la respuesta y fortalecimiento a la carencia de derechos básicos comunitarios. Por lo general , estas organizaciones no disponen de una forma jurídica y su organización es bastante informal. 

ZONA CARIBE :

El PROGRAMA SINÚ Y MONTES DE MARÍA, Acompaña procesos sociales en los municipios de Cereté y Los Córdobas en el departamento de Córdoba y, en Ovejas y San Onofre en el departamento de Sucre, en una apuesta por el reconocimiento, la promoción y el ejercicio de los derechos de niños, niñas, jóvenes y mujeres rurales del Caribe colombiano. Este programa es representado por 3 organizaciones: Corpora­ción Taller Prodesal, Asociación Asoafro y Corporación Oriana.  

Misión: La Corporación Taller Prodesal es una organización sin animo de lucro que trabaja por la resigni­ficación y pertinencia del trabajo social, rural y la construcción de bienestar de las comunidades rurales y de las y los ciudadanos de la Costa Caribe Colombiana. Nuestro objetivo es contribuir con comunidades rurales de Córdoba y Sucre (Colombia) en mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer la ciudadanía activa de los grupos vulnerables y / o desplazadas en los procesos políticos democráticos y la prevención de reclutamiento de jóvenes, especialmente en activida­des ilícitas, microtráfico o consumo de drogas.   

Misión: Contribuir a la construcción de sociedades locales, especialmente rurales, equitativas, incluyen­tes y no violentas que posibilitan nuevas relaciones entre los géneros y el desarrollo integral de las muje­res, desde el conocimiento, ejercicio y restitución de sus derechos, como eje de una ciudadanía activa . Nuestro objetivo es Trabajar por el desarrollo integral de las mujeres, incluyendo niñas y adolescentes, desde el enfoque de Derechos, Equidad de Género e inclusión social, promoviendo una ciudadanía activa para la transformación de las relaciones de género hacia el respeto, el reconocimiento y la no violencia, incidiendo en la construcción de sociedades locales más justas, especialmente las rurales en el marco del Desarrollo Rural Territorial.

Misión: ASOAFRO es una asociación afrocolombiana que defiende y promueve derechos culturales, sociales, políticos, económicos, ambientales y territoriales de las comunidades afro descendientes del nivel local y departamental en un marco de equidad, autonomía, solidaridad y afirmación positiva para el reconocimiento de sus derechos y la participación ciudadana. Nuestro objetivo. Reivindicar y promover los derechos territoriales, culturales, económicos, políticos, sociales, ambientales, la participación y toma de decisiones autónomas de las comunidades negras o afrocolombiana desde la perspectiva étnica, dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza al país.

 

ZONA SUROCCIDENTE:

 

Misión: Promover y apoyar procesos de desarrollo local sostenible con y desde las comunidades margi­nadas rurales y urbanas para generar condiciones de vida dignas y equitativas y así construir alternativas conjuntas frente a lo social, económico, político, ambiental y cultural. Nuestro objetivo es fortalecer el ejercicio y goce de los derechos socio-culturales, educativos, civiles y alimentarios de Niños, Niñas Jóvenes y familias, habitantes de la zona urbana y periurbana de la Comu­na 18, de la ciudad de Cali - Colombia.

 

Misión:Lograr a corto y mediano plazo la constitución de comunidades organizadas según valores cristianos, integradas por personas autónomas, libres, agentes de paz y generadoras de procesos de participación ciudadana, con proyectos de vida dignos, conviviendo pacíficamente y con respeto hacia el entorno físico y social del que hacen parte. Nuestro objetivo. es prevenir el reclutamiento y la utilización de niños, niñas adolescentes y jóvenes por grupos armados en las comunas 14, 15 y 21 del Distrito de Agua blanca,Cali, Indicadores OP.

 

 

Misión: Empoderamiento de mujeres y jóvenes -hombres y mujeres- de sectores populares mediante procesos psicosociales y pedagógicos con perspectiva de género, interculturalidad y derechos, aportan­do así a su auto-organización, autogestión y dignificación. Nuestro objetivo. es aportar en la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes frente a las diferentes formas de violencia que se presentan en la Comuna 12, el Resguardo Indígena Ipueuja y la Cuenca del Río Anchicayá, del Distrito de Buenaventura, desde una perspectiva intercultural, comunita­ria, de género, ejercicio de derechos y protagonismo infantil y adolescente.

 

Misión: Fundación Tierra de Paz es una organización de trabajo y estudio para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población afectada por el conflicto armado y los desastres naturales en Colom­bia y para promover una cultura de desarrollo sostenible, mediante el fortalecimiento de capacidades locales y la incidencia en nuestro entorno sobre las relaciones sociales e institucionales que generan el conflicto, agravan el sufrimiento humano, causan pobreza y afectan el equilibrio ecológico del planeta. Nuestro objetivo. es fortalecer, con el protagonismo de niños, niñas y jóvenes, la cultura inclusiva y no violenta de la comunidad educativa de Honduras, Buenos Aires, Cauca, como un espacio protector y constructor de identidad cultural. 

Misión: La Asociación Casita de Niños realiza un trabajo de educación formal y no formal, que se implementa con niños y niñas menores de 7 años, en comunidades negras del norte del Cauca y sur del Valle, desde el año 1979, con una intensidad horaria de 7 de la mañana a la 4 de la tarde. Desde el inicio se involucró a padres de familia y a la comunidad en general. Teniendo en cuenta que este es un proyecto comunitario de Etnoeducación Afrocolombiana donde se deben unir y consolidar todos los esfuerzos para el bienestar de las comunidades. Para ello se priorizan componentes como: respeto a la diversidad étnico y cultural, protección del medio ambiente; historia de las comunidades, promoción de valores etnoculturales y fortalecimiento de la identidad. 

 

NUESTROS ALIADOS: 

 

A partir del año 2017 Tdhs trabaja en alianza con Tdh Francia para realizar la cofinanciación de un proyecto en Buenaventura. 

Tdhs y tdh schwe!z iniciaron un proyecto piloto en el año 2016 para apoyar al Programa Franciso Esperanza de la Coparte PAZ Y BIEN. A partir del año 2017 el proyecto es confinanciado entre las dos tdh por cuatro (4) años.   

 

La Universidad Pontificia Bolivariana de Montería y el Programa Sinú y Montes de María en acompañamiento de Tdhs inician una alianza para el mejoramiento del entorno escolar de una de las Instituciones Educativas de San Onofre. 

La acción de tdhs en Colombia así como en otros países del mundo cuenta con la Cooperación Suiza - COSUDE a nivel general. 

Nota: Tdhs además se articula a otras organizaciones, universidades y demás procesos sociales para desarrollar propuesta en favor de la niñez colombiana. 

 

 

 

Terre des Hommes Suisse. Tdhs: es una organización suiza fundada hace más de 45 años que trabaja por la infancia y el desarrollo solidario. Desarrolla sus actividades en alianza con organizaciones sociales locales en 11 países.

Síguenos en   

 

 

    

 ............................................

 

Historias de vida

  Contáctenos 

Teléfono (57 + 1) 3440818

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Carrera 27 A No. 40 A - 68

Bogotá - Colombia

________________________________________ 

   Terre des hommes Suisse - SUIZA

Sede principal

Ch. Frank-Thomas 31, 1223 Cologny-Genève / Tél +41 (0)22 736 36 36 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 CCP 12-12176-2 / Compte bancaire Crédit Suisse, 1211 Genève 70 / BIC CRESCHZZ80A / IBAN CH56 0483 5036 4896 2102 2